Playa de Vargas

 

 

La Playa de Vargas pertenece al municipio de Agüimes, ubicada en la zona este de la isla de Gran Canaria. Es una playa de piedras (callado o canto rodado) ideal para la práctica de deportes acuáticos, sobre todo para los windsurfistas y amantes del kiteboarding. Debido a que normalmente azota el viento y su oleaje es moderado, la hace especial para el disfrute de los mismos.

 

Descarga gratis ! - Free download !
Playa de Vargas - Gran Canaria fotos / photos
playa de vargas.rar
Archivo comprimido [12.3 MB]

 

Según antecedentes, se cree  que el nombre de la playa, debe su origen al licenciado Francisco Vargas, propietario de tierras y las antiguas salinas ubicadas al norte del barranco.

Francisco Vargas, era tesorero real y también miembro del Consejo Real de Castilla, quien obtuvo 6 caballerías de tierras por una merced del Rey el 21 de marzo de 1515.

 

Un artículo publicado por Humberto Pérez, publicado en su blog (Mi Gran Canaria),  en el que nos relata que: Al gran negocio que comportaban las salinas accedían los privilegiados que eran beneficiados por las datas reales o del Cabildo. La condición de Francisco Vargas, tesorero real, incluía también la de receptor general de cámara, siendo por tanto el recaudador último de los derechos económicos de la Corona, entre las que contaba el "quinto real" de las capturas de esclavos en las cabalgadas en la costa africana, e inclusive las que se dieron en las islas de los aborígenes "no bautizados".

 

Francisco Vargas recibió también otros beneficios en repartimientos, como por ejemplo la merced que octuvo el 21 de noviembre de 1505 « ... de unas tierras de regadío para 4.000 arrobas de azúcar, con espacio para un ingenio, de 300 fanegas de secano, y de la tierra para un jardín y una latada del parral de 10.000 cepas, en Taoro, ya que el rey le concedió la hacienda de Blasino Romano ... » (IBÍDEM), que fue desposeido de estas propiedades por una condena.

 

Hay una mención al lugar, por otras referencia topónimicas próximas, en la data solicitada al Cabildo por Bastian de Adae el 11 de septiembre de 1551, donde pide: «... un pedaço de tierra en que podra aver un cahiz poco mas o menos las quales dichas tierras no an sydo aprobechadas de persona alguna e estan montuosas de leña santales e tabaybas el qual dicho pedaço de tierra linde con tierras de Bartolome de Tovilleja que fueron de Alonso Espino e de un lado con tierras que fueron de Soleto e agora son de Anton Fullana e del otro lado un paredon viejo del tienpo de canarios e diçiende del Ancon el lomo abaxo que va a dar al camino que va a las salinas e de la banda de abaxo tierras calmas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

 

Las referencias destacadas que nos aproximan a su localización en el lugar, además del camino que va a las salinas, la expresión "montuosas de leña santales" puede referirse al Lomo de la Leña, junto a la Punta del Cuervo Viejo, y las que "fueron de Alonso Espino" parecen identificar el entorno de la montaña de los Espinales que está a poniente del anterior.

 

En cuanto a las Salinas, a las que algunos denominan de La Florida por encontrarse próximas a este lugar septentrional, se trata de salinas sobre barro, instalaciones y dependencias preparadas para producir sal a partir de agua del mar. Está formada por tomaderos y cocederos ubicados sobre sustrato de barro, siendo su u producción es manufacturera, mayor que la obtenida sobre roca.

 

Hoy en día estas salinas, están clasificadas como antiguas salinas de barro,  y se consideran una de las más lustrosas de las Islas Canarias, convirtiendo la zona en un lugar hermoso, con sus mareas de color rosado, que contrastan con lo blanco de una sal. Algunos la denominan Salinas de la Forida por estar ubicadas próximas a este lugar septentrional, formadas por tomaderos y cocederos ubicados sobre sustrato de barro. Su producción es artesanal, en su primera fase se almacena el agua en el cocedero, donde el agua dulce irá evaporándose convirtiéndose en un líquido espeso que será ubicado en los tajos. Una vez allí, reposará hasta que vaya tomando el color del barro, momento en el que va quedando solo agua salada.

 

En la producción artesanal, en su primera fase se almacena el agua en el cocedero, donde el agua dulce comienza a evaporarse, que se pasara el líquido espeso a lo que se conoce como tajos. Allí el agua reposa hasta que va tomando el color del barro, momento en el que va quedando solo agua salada. La sal se va evidenciando en los depósitos y con el rodadillo se barre. Después se pasa al balache, nombre con el que se conoce la cruceta entre tajo y tajo, para con la pala depositarla en una carrucha preparada ya para depositarla en el almacén.

 

La sal se va evidenciando en los depósitos y con el rodadillo se barre. Después se pasa al balache, nombre con el que se conoce la cruceta entre tajo y tajo, para con la pala depositarla en una carrucha para su traslado al almacén.

 

En las inmediaciones de las salinas, ocupando gran parte de la tierra firme junto al litoral se realizaron plantaciones de tomates en la primera mitad del pasado siglo, y se aprovechó las extración de picón del sustrato volcánica en el cercano Lomo de la Leña con destino a los trabajos de sillería en la villa.

 

 

#playadevargas #grancanaria #windsurf #kitesurf #windsurfing #kitesurfing #kiteboarding #grancanaria #agüimes #pwa #pwaworldtour #surf #wave #jorgenavarro #kokilin #islascanarias #surfing #tui #fly #holidadays #vacaciones #summer #sol 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
©www.playadevargas.com ©www.kokilin.com ©www.kokilin.es ©Jorge Navarro